viernes, 15 de diciembre de 2017

Patrimonio del Ayuntamiento de Calpe en 1918

Patrimonio del Ayuntamiento de Calpe en 1918

A los calpinos de hoy en día nos puede parecer sorprendente la pobreza de nuestro Ayuntamiento hace casi 100 años. En aquellos años gobernaba en Calpe el alcalde Miguel Roselló Ivars. La situación económica de las arcas municipales era dramática: se debían los sueldos de los empleados municipales de los últimos quince meses:
Al secretario Francisco Zaragoza Tur..1500 pesetas.
Al depositario Vicente Pastor Perez..218,75.-
Al alguacil Juan Antonio Bertomeu.. 267,89.-
Al médico titular interino Antonio Jornet Nogueras.. 1450.
Al encargado del reloj público Pedro Yvars por el 5º trimestre..15.-
Al cartero Miguel Bordes..125 pesetas.
Y no sólo se les adeuda a estos empleados – con nombre y apellidos- a otros funcionarios se les adeuda de ejercicios anteriores de presupuestos ya cerrados, la cantidad de 17.422,26 pesetas. Se debían hasta las suscripciones a distintas publicaciones oficiales. Se debía el alquiler de la propia Casa Consistorial, propiedad de Salvador Ferrer. La relación es tan extensa que no tengo más remedio que adjuntar los propios documentos originales para mejor comprensión del lector.

Relación a 30 de abril de 1919
Si la relación de deudas era muy amplia, no lo era tanto su patrimonio. Nuestro Ayuntamiento, solamente contaba en propiedad con el edificio que había sido la Casa Consistorial y que en esos momentos se encontraba en “estado ruinoso”. Se trataba de un edificio de setenta metros cuadrados de superficie distribuido en dos plantas y una torre destinada a reloj público y por todo mobiliario contaba con un armario de pino en estado regular, para custodiar documentos y papeles de Secretaria valorado en 50 ptas.

Pinchar para más grande
Una mesa grande destinada para presidencia en el salón de Sesiones, valorada en 25 ptas.
Otra mesa escribania por 18 ptas.
Tres sillones de madera blanca de pino en 15 ptas.
Quince sillas de pino pintadas de negro en 50 ptas.
Dos urnas de cristal para las elecciones por 60 ptas.
Dos bombos para el sorteo de mozos, 15 ptas.
Una porción de bolas de madera para los sorteos, 6 ptas.
Una percha de madera, 3 ptas.
Un retrato de S. M. el rey Alfonso XIII con su marco, 25 ptas.
Una talla para medir los mozos, 15 ptas.
Dos tinteros, unas tijeras, cuatro cortaplumas, tres lapiceros, dos reglas, un tapete de pañete para la mesa y dos pupitres de cartera, en 20 pesetas.

Increíble para hoy en día. Todo el contenido de la Casa Consistorial calpina se resume en 302 pesetas. Dos euros en números redondos.
En ese mismo año, son adquiridos dos parajes muy emblemáticos a día de hoy: el Peñón de Ifach por parte del industrial deniero Vicente París Morlá y las salinas por el marino oriundo de Moraira Vicente Buigues Ferrando.
La gripe, conocida por los lugareños como La Cucaracha, arrasa en toda Europa y en la comarca mueren infinidad de personas.
La pobreza asolaba la comarca y fueron más de treinta los calpinos que emprendieron la “aventura americana”. La mayoría volvieron igual que se fueron. Unos pocos trajeron divisas con las que adquirieron casas y tierras.
Andrés Ortolá Tomás


No hay comentarios:

Publicar un comentario