Los Cines Alhambra
El mes de Junio de 2004
pasará a la historia calpina por la desaparición y demolición de dos salas
cinematográficas de esta localidad. Cierto es que hacía tiempo que habían dejado
de funcionar, pero, durante muchísimos años fueron parte importante del
acontecer de esta población. El primero de ellos, el Cine Alhambra de la calle
Purísima fue fundado en el año 1917. Pero veamos lo que nos cuenta Pedro Pastor
en su obra Calpe, gentes y hechos “En 1917, cuando Charles Chaplin “Charlot”
rodaba sus cortos mudos famosos, la Sociedad privada y familiar integrada por
Bernardo Sala Rodrigo, Jaime Crespo Mengual y Mateo Zaragoza Tur, instalan el
primer cine mudo en Calpe, en la calle de la Purísima num. 18. Se le denominó
Cine Alhambra, y así continua llamándose.
En el estreno se proyectaron
las películas Rin-tin-tin y La Fuga de Charlot. Precio de la entrada 0,25 pts.
La capacidad era de 250 localidades”.
Durante las fiestas de la
Purísima de 1935-que se celebra el 8 de Diciembre-se presentó al público en el
Alhambra una orquesta compuesta por varios miembros de la Banda calpina. Actuaba
amenizando las proyecciones este sexteto musical, constituido por elementos de
la Banda Local. El pianista, el mismo Director de esta, Juan Bautista Ivars. Los
restantes instrumentos eran: saxofón, trompeta, clarinete, trombón y batería. El
coste para la empresa era de 15 pesetas por cada actuación. Solamente se
amenizaban las funciones de los domingos y festivos antes de la proyección y en
el descanso. Los sábados, cine sin orquesta. Las piezas de moda que más se
interpretaban eran: María de la O, María Magdalena, Mari Cruz y Mi Jaca. Esto
representaba un lujo en aquellos tiempos.
|
Años 60 el Cine Alhambra
y su terraza de verano
El mismo cine, además de de
sala de baile ocasional y de carnavales, acogía a las compañías teatrales de la
localidad y de los pueblos vecinos que deleitaban a todos los públicos con sus
evoluciones sobre la escena. Ha pasado a los anales la obra de un solo acto,
estrenada en marzo de 1936 Amor y Vaselina dirigida por Bernardo Sala, el
primer galán era Miguel Avargues Cortés acompañado por el elenco de artista
señoritas Antonia Pastor Zaragoza, Pepita Pineda Roselló, Pepita Tur Ribes,
Maruja Zaragoza Mengual, Jerónimo Lloret Nogueroles, Matías Pastor Ivars y Pedro
Pastor Pastor. El pueblo entero rió hasta no poder más.
En cierta ocasión que se
celebraban elecciones locales durante la republica. Concretamente el 31 de Mayo
de 1931. El Tí Pere “Carabasa” que era de derechas y que llevó a votar a un labriego (naturalmente a los de su partido)
y llegados a la puerta del Cine Alhambra le dijo ¡Pase y vote! Pero lo dejó en
la misma puerta. Al entrar se encontró esta persona que iba a ejercer el voto,
con Hermenegildo Buigues Vives que era de izquierdas y cuyo suegro Antonio Jornet se
presentaba para alcalde y le cogió del brazo y le dijo ¡ Venga conmigo que yo le
acompaño! Naturalmente, al señor Jornet, y el Tï Pere se quedó sin el voto
después de hacer el esfuerzo de buscarlo.
En estas mismas elecciones el candidato Domingo Crespo presentó
una reclamación avalada por tres firmas que no fue tomada en cuenta por el
presidente de la mesa José A. Amorós.
Fue este cine ampliado y
remozado en varias ocasiones. La primera de ellas en 1942, pasando a tener 360
localidades, y fue entonces cuando, con las necesarias instalaciones, se
convirtió en Cine Sonoro. Las primeras películas proyectadas fueron: La Dama de
las Camelias, El Conde de Montecristo, Morena Clara, La Loba, Lo que el Viento
se Llevó y Cumbres Borrascosas. El precio de la entrada ya pasó a ser de 2,50
pts.
Durante las décadas de los
años 1940-60 el Cine Alhambra constituye el único centro de diversión de la
sociedad calpina a excepción de los bailes populares, severamente censurados por
lo que a la moralidad pública se refiere, especialmente durante la década de
1940.
En el Cine podía observarse
una representación clara de la estructura social calpina del momento. La
balaustrada que rodeaba la sala era ocupada por la pequeña burguesía intelectual
o burócrata dispuesta a mantener silencio y orden durante la proyección,
mientras que en el patio de butacas observamos un creciente desorden desde las
primeras butacas ocupadas por asalariados o trabajadores, hasta los primeros
bancos ocupados por niños. El centro de la sala era el lugar idóneo de las
parejas de novios del momento.
Mencionemos, a titulo de
ejemplo, el escándalo producido por la escena de la violación en el Manantial de
la Doncella o la homosexualidad implícita de Paul Newman en La Gata sobre el
tejado de cinc o en un plan más chabacano, los escotes y los besos de Sara
Montiel que hacían exclamar a un publico masculino aquello de “chicho, chicho”.
Mis recuerdos y vivencias de
la década de los años 50 en este local de la calle Purísima no son demasiado
buenos. Normalmente, había tal algarabía por parte de la chiquillería (nosotros)
que era difícil enterarnos de la película. También era costumbre el que los más
mayores de los bancos traseros pegaran “bascollades” a los más pequeños de los
delanteros con el consiguiente escándalo y algún tropiezo de los “mayores” a
manos de los en ocasiones no tan pequeños.
Solar donde iría el
nuevo Cine
|
En 1964 se amplia el cine con
una terraza de verano en el solar existente al fondo del anterior. Su capacidad
era de 500 plazas. El día del estreno se proyectó un documental de la boda de
los Príncipes de Mónaco con entrada gratuita.
En 1959 por parte de los
mismos empresarios se solicita licencia de obra para la construcción de un nuevo
cine en la calle Conde de Altea y que se inaugura en 1963. En su inauguración se
proyectó la película El Cid al precio de 4 pts.
Junio 1969 Grupo de teatro local
|
Este nuevo local viene a
suponer un gran avance en la proyección de las películas al ser este un cine
amplio y confortable y con un aforo de 700 butacas. Como hemos adelantado a lo
largo de estas líneas no solamente hubo cine en estas dos salas. Casi todos los
actos de relevancia para nuestro pueblo tuvieron lugar en estos locales desde,
elecciones, bailes, elecciones de Miss Calpe, teatro, conciertos, mítines
políticos, etc.,
Andrés Ortolá Tomás
Bibliografía de Pedro Pastor
Pastor y Jaume Pastor Fluxá
No hay comentarios:
Publicar un comentario