viernes, 15 de diciembre de 2017

LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES

LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES

Muy poco sabemos de la antigua Iglesia del lugar de Ifach. Los pocos restos que nos han llegado, están muy deteriorados a partir de la construcción del Hotel que se inició en la ladera del Peñón. Sabemos que aproximadamente en 1925 el propietario del Peñón Vicente Paris, trabajó toda aquella zona con el fin de plantar viña. Se encontraron ánforas de pared muy gruesa e incluso restos humanos. En la parte noroeste de la iglesia se encontró una de las dos capillas existentes a ambos lados del altar principal, tapándose con un muro de piedra y rellenándose con tierra. No sabemos si estas estructuras fueron afectadas por la posterior (1958) cimentación del hotel.
De la documentación encontrada por diversos autores, especialmente el malogrado Jaume Pastor Fluxá, deducimos que la construcción de la iglesia de Ifach es posterior al poblamiento que pretende construir Pere el Gran hijo de Jaume I, que en Abril de 1282 intenta construir villa y ordena a Bernat de Mataró que divida Ifach en solares y los regale a los calpinos."Universis populatoribus de Calp et termini eiusdem.Cum nos deputaverimus et ordinaverimus quod in loco dicto Iffach constratur villa el quod ibedem omnes debeatis habitare et hedificare domicilia vestra,...."Parece que a pesar de todo no consigue que nadie vaya a vivir al Peñón. No es hasta 1298 en que Jaume II confía a Roger de Lluria el poblamiento de Ifach."NosJaime atendiendo que Nos habemos dado y concedido a vos el noble Roger de Luria, Almirante de nuestros reinos y nuestro consejero familiar y fiel, los castillos o lugares de Calpe y de Altea con sus derechos y pertenencias, con privilegio nuestro, según que está concedido. Por lo tanto a la humilde súplica por vos hecha a Nos, os concedemos y damos licencia y pleno poder, para hacer y construir nueva población o villa en el lugar llamado Ifach, situado en los términos del dicho castillo de Calpe hacia la orilla del mar, a saber en aquel lugar que en otro tiempo el Ilustrísimo Señor Rey Don Pedro, de buena memoria, nuestro padre, según tenemos entendido, intentó hacer población o villa..Damos también licencia y pleno poder a vos el dicho noble para construir y edificar allí mismo, para seguridad y defensa de los hombres que habiten en el mismo lugar, torres y fortalezas, teniéndolas vos y vuestros herederos y sucesores bajo la misma condición y donación por lo que habéis y tenéis el predicho castillo de Calpe, mandando a los procuradores, bailes, justicias, así como a todos los demás oficiales y súbditos nuestros, presentes y futuros que la predicha donación y concesión mantengan firme, observen y no la contravengan, ni permita que alguno la contraviniere por razón alguna. En testimonio de lo cual hemos mandado hacer la presente carta y señalado con nuestro sello colgante. Dado cerca de Nápoles a 10 de agosto del año del Señor 1298" (traducida del latín por el Pare Vicent, autor del libro Calpe). Algunos años más tarde, en 1344, la práctica totalidad de los pobladores habían vuelto a su lugar de origen. Aunque resulte extraño, a pesar del abandono de los pobladores, Margarita de Lluria Condesa de Terranova, señora de Calpe desde 1325, año en que murió su padre, ordena la construcción de una iglesia en el lugar de Ifach, fundando tres beneficios, dedicados a la Virgen María, a San Miguel y a San Nicolás.
Posiblemente, la construcción de la iglesia tuvo lugar entre los años 1340-44 años en los que la Condesa de Terranova instaura los tres beneficios. Paradójicamente, a los 40 años de poblar Ifach y cuando era un hecho consumado que el lugar estaba despoblándose "per quant lo loch de Yfach esta despoblat, e los habitants de aquell se han lluntad a viure dins terra per por que fan los moros". En un nuevo intento repoblador el Duque de Gandia Alfons el Jove ordena en Febrero de 1418 a Guillén Serra poblar Ifach con 39 nuevas familias dándoles de plazo hasta el día de San Juan En 1438 la armada castellano-genovesa destruye definitivamente las población de Ifach. No así su iglesia. En Marzo de 1623 el rey Felipe IV ordena al virrey de Valencia, Marques de Povar el transformar la vieja iglesia en una fortaleza, a tal fin se dan una serie de indicaciones de como aprovechar las paredes de la iglesia que continúan en pie.
13...que dita esglesia se amichane fenli una paret de set pams de gruxa que prenga de l’un esbret o pilar de l’arc toral a l’altre ab fonament de nou pams de amplaria fent que esteun palm de fonament a cada part de la pared,lo cual fonament se fasa dins a trobar terra ferm.
14...que la dita pared se alse de mamposteria ben plena de morter fins a arribar alt nivell de dalt de la volta del altar y avent arribat la pared al dit nivell se derroque dita volta.
15...que les dos capelles que estan a on solia estar lo cap de altar,se tanquen de pared que tinga sis palms de gruxa y puxe fins a tancar les voltes dels arcs de les mateixes capelles advertint que dites parets se fasen dins lo gros dels arcs deixant tota la llum que tenen dites capelles y tot lo que tindra mes de gruxa la pared que los arcs ixca la llum del cap del altar per no ocupar los aposentos.
16...que lo buit del dit cap de altar y capella qui estan dins aquell que es lo que ha de servir de fortalea se terraplene fins al nivell de dalt de les voltes lo qual terraple se fasa en esta forma, que cada crusada de terra que si anirá posant siga amerada y mansencada y tinga mig palm de gruxa y aquella la piquen molt be ab picons de carrasca y en cada crusada de terra aprés de traverla acabada de posar y picar,y ans de comensarne altra se pose una filada de llosetes o pedres que tingen mig palm de gruxa procurant que sien de les mes planes que’es pugen trobar y guardant aquest ordre en lo dit terreple podrá pujar fins a el dit nivell de les voltes sens que les parets velles de la esglesia patixquen perjuhi ni perill algú.
19...que en lo parapeto en dret de la porta de la esglesia se fasa una garita.
21...que en una de les capelles que`estan en lo cap del altar se fasa la sisterna cubrinla ab una volta de aljub la cual puixe fins a la altaria de vint-i-sinc palm que será a la mateixa altaria de la porta i alli podra ferse la escala per a pujar los soldats fent en lo cos de la paret un conducte desde la plataforma fins a la sisterna.
22...que en la dita esglesia a la part de terra se pose una campana..
Y así hasta una total de 35 indicaciones de lo que debía ser el fortín de Ifach. La siguiente noticia de la iglesia de Ifach nos la proporciona el botánico Cavanilles que en 1792 nos dice "en las faldas del monte se conservan ruinas de un pueblo antiguo...de las paredes de la iglesia quedan algunos trozos". En 1835 un arqueólogo francés de nombre Alexandre  Bouthous efectúa excavaciones en el solar de la iglesia. No sabemos nada del resultado de dichas excavaciones. Según el Pare Vicent autor del libro Calpe, en los alrededores de lo que fue la iglesia de Ifach se encontró "una escultura de la Virgen Maria, labrada en madera ya desconchada, de pintura renacentista, encontrada en unas excavaciones practicadas en la base del peñón" el mismo autor nos comenta "a Calpe llegó procedente de la misma, la preciosa pila de agua bendita gótica" y según él, también el retablo de los santos médicos Cosme y Damián.
Parece ser que al despoblarse Ifach y arruinarse su iglesia el Marques de Ariza, señor de Calpe, Benissa y Teulada distribuyó los beneficios del lugar de ifach. Posiblemente, estos beneficios desaparecieran con las desamortizaciones de Madoz o Mendizabal en el Siglo XIX. No tenemos ninguna noticia del estilo de la iglesia ni de su tamaño exacto. Hasta 1957 previa la construcción del hotel, existió una especie de balsa rectangular de unos 15 a 17 metros de largo por 7 u 8 de ancho y unos 2.50 metros de alto, en cuyo interior el abuelo del que suscribe Andrés Ortolá Ivars casero de Vicente Paris, plantó hortalizas, un par de naranjos y un limonero, al abrigo de los fuertes vientos que azotan la zona. No sabemos si había piso en el fondo de este lugar y si fue rellenado con tierra para poder cultivar. Las excavaciones han demostrado que no existía piso o al menos no ha aparecido.
Hoy en día, y por la gran labor desarrollada por el equipo de arqueólogos del MARQ dirigidos por José Luis Menéndez, tenemos muchísima más información de la que teníamos al escribir las líneas que anteceden. Más información en la web de la Pobla Medieval de Ifach de cuya web hemos tomado prestadas las fotos de las excavaciones.
Andrés Ortolá Tomás
Bibliografia
Jaume Pastor Fluxa
Vicente Llopis
Testimonio de José Ortolá Avargues


No hay comentarios:

Publicar un comentario