miércoles, 13 de diciembre de 2017

Camino Altea- Calp en 1853

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO ENTRE ALTEA Y CALP EN 1853
  Por Jaume Pastor i Fluxá
  El camino de herradura entre Altea y Calpe que se dirige desde el SO al NE es muy inconveniente, desigual y pedregoso, hallándose el mal paso conocido en el país, por el Collado de Calpe, en una de las ramificaciones de la sierra de Bernia que forma el cabo de Toix al NE de Altea.
Abierta una parte aislada de la caja del nuevo camino carretero es preciso construir un puente de gran elevación sobre el barranco del collado para evitar la subida a la cima de este ultimo, pero suspendidas las obras por su gran coste no se saca ventaja de lo ejecutado dando lugar a que se inutilicen los capitales invertidos.
La ensenada de Calpe nada ofrece de notable y en ella solo en verano tienen seguro abrigo las embarcaciones: la forma el cabo de Toix y por el NE el eponente Hifac grande altura aislada a la misma orilla del mar.
Desde Calpe se abandona la orilla   del mar por lo escarpada que es la costa”
Otras notas sobre el camino entre Altea y Calp son las siguientes, “pasado el barranco de Galera, que no lleva corriente más que en épocas lluviosas, así como los otros barrancos que hay antes, se separa el camino de la costa  e internándose en la cordillera que forma el cabo Toix, ramificación del monte Serrella y sierra de Aitana, empiezan las subidas y bajadas que se aumentan en puntos notablemente y conforme se avanza en la marcha para pasar el barranco y collado de Calpe, puede decirse que el camino se convierte en un desfiladero completo, tanto por el gran declive de las estériles montañas que se elevan a izquierda, como por los muchos escarpados de piedras que estas tienen, mayormente en sus cumbres y que imposibilitan  el franqueo sin largos rodeos. El paso por este camino será muy pesado para las tropas por las muchas cuestas y la naturaleza del piso pedregoso en especial después del trozo del camino carretero construido y en la mala subida al collado. En el descenso a  la parte NE desde la cima del Collado se encuentran semejantes accidentes, reuniendo el camino las mismas circunstancias que por el otro lado y siendo sucesivamente más suaves las pendientes permite el cultivo  en algunos puntos para sembrados y garroferales escalonados como los de este país, hasta que cerca del corral de Pere Roig el camino, más distante ya de la cordillera que se pasó, queda en disposición de ser flanqueado por infantería, siendo el piso menos pedregoso y sin variar  los cultivos en el intervalo que queda hasta Calpe. El barranco del Collado está seco ordinariamente y sus márgenes son sumamente escarpadas y muy elevadas ala izquierda del punto por donde lo atravesamos”,
En estas observaciones militares, también encontramos una interesante descripción de nuestro pueblo que dice así; “Calpe villa de trescientos quince vecinos, situada en una loma próxima al mar, en la ensenada que forma el cabo de Toix  y el monte Hifac. La población está cerrada con su muro de mampostería aspillerado de 20 a 25 pies de altura  y 2  ½ de espesor y su trazado  de frentes  bastionados. Tiene dos únicas salidas, la de tierra al NO y la del mar al SE; la primera comunica con el pequeño arrabal contiguo al muro. Por SO domina la población la eminencia sobre la que se halla la ermita del calvario y sus alrededores son desiguales cultivados con viñedos,  sembrados y algarrobos, la ensenada solo proporciona abrigo a las embarcaciones en los veranos, no estando su puerto habilitado.
 Las 240 casas de que se compone son de dos pisos pequeños y de reducidas comodidades.  Los medios de subsistencia son escasos y corto el número de transportes que podrán hallarse en este punto” Como se verá en las notas que acabamos de transcribir se recogen fundamentalmente datos de interés castrense, como son población, medios de subsistencia, medios de transporte, etc.
El hombre de hoy acostumbrado a la comodidad del automóvil, parece haber olvidado las distancias de antaño. Ahora con buenas carreteras y buenos coches, llegar al pueblo vecino es cuestión de minutos. En el siglo pasado el mismo trayecto, sin los medios de locomoción actuales y con caminos pedregosos de difícil transito, no se podía llegar al pueblo vecino en menos de dos horas. A continuación detallamos el itinerario desde Altea a Calp describiendo al minuto los accidentes o hitos de interés para el viandante.
Salida de Altea,......9’ travesía. Desde este punto el camino es de herradura.
A un minuto, casa a la izquierda
2’ acequia pequeña
4’ otra acequia mayor
7’ se entra en el cauce del río Algar
13’ se sale del cauce antedicho y molino harinero a la izquierda
15’ casa a derecha para secar la pasa
16’ casa estanco a la izquierda
18’ camino de herradura a Altea la Vieja a1/2 hora a la izquierda
19’ alcantarilla y acequia pequeña. Casa de Leco a la derecha
20’ casa la Bela a la izquierda
21’ secador de pasa a derecha
22’  vereda de labores por la izquierda y alcantarilla sobre acequia
23’ otra acequia
25’ casa de Valdes a izquierda
26’ casa de Chorro a izquierda y otra a derecha
34’ casa del Herrador a izquierda
35’ otra casa de Chorro a izquierda
36’  camino de herradura a Callosa a 2 ½ horas a izquierda barranco de Fornell y Venta de Benito a izquierda, pasado este
40’ casa de Ferrer a  izquierda
41’ camino de herradura a izquierda que sale otra vez al que llevamos     a2’ por la izquierda y casa de carabineros a izquierda
49’ barranco de la Olla
51’ barranco de la Galera, empieza  la subida, pendiente de 7’
58’  principia bajada rápida de 5’ ; por haberse abierto la caja de la carretera proyectada, ensancha desde aquí el que se lleva
1 hora 3’ alcantarilla de mampostería con pretil
1 h  7’ otra alcantarilla igual y empieza subida suave
1 h  12’ otra alcantarilla pequeña
1 h    28’ barranco del Collado y fin de la bajada. Principia una subida penosa al Collado de Calpe
1 h    31’ Ventorrillo del Collado a derecha y casa de carabineros a izquierda
1 h    42’ cima del Collado, concluye la subida y bajada pendiente de 12’
1 h  54’ principia subida como la pendiente de 5’
1 h  59’ bajada más suave
2 h  4’ camino de herradura a Benisa 2 h. a izquierda
2 h  10’ cesa la bajada y principia la subida poco inclinada de 3’
2 h 13’ corral de ganado de Pere el Roig a derecha
2 h 16’ ermita del Calvario a 2’ a derecha
2 h 18’ camino derecho a la ermita antedicha
2 h   20’    empieza el muro de Calpe a derecha y casas del arrabal a izquierda
2 h   21’ puerta de tierra a Calpe a derecha y camino de herradura izquierda a Benisa.
Gracias a la exquisita amabilidad y múltiples atenciones que ha tenido con nosotros el Coronel Hº D. Angel Paladini Cuadrado que puso a nuestra disposición ricos fondos documentales del Ejercito hoy podemos ofrecer a nuestros paisanos las notas anteriores, confiando que en posteriores ocasiones podamos brindar otras noticias sobre nuestros pasado.
La transcripción anterior está sacada del "Ytinerario de Catarroja a Alicante por Alcoy y de Alicante al mismo punto de partida por el litoral" Ejecutada por los capitanes del Cuerpo de E. M. del Ejercito D. Nicolás Lloret y Reimer y D. Manuel Cortés y Morales de la S.D. del S. G. E.
Este interesante relato  publicado en la Revista Calp de Abril de 1985 por nuestro malogrado Jaume Pastor i Fluxá nos acerca a una realidad perfectamente asumida por nosotros y que en ocasiones hemos comentado en estas mismas páginas, la escasez de medios en aquella época para acondicionar los caminos que todavía seguían siendo de herradura y que hasta 1889 en que definitivamente se termina el puente del Mascarat, no abre esta comarca de la Marina al transporte terrestre y que  da el gran salto a la modernidad, entre comillas, con la apertura de la vía férrea del trenet en 1915.
Andrés Ortolá Tomás


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