Submarino U-77 hundido frente a las costas calpinas
el 28
de Marzo de 1943
Prácticamente todos los marineros calpinos conocían de la existencia de un
submarino de la segunda guerra mundial hundido a muy pocas millas del Peñón de
Ifach y que durante décadas todos los barcos pesqueros trataban de evitar para
no “engancharse” las redes en sus restos. Muchas han sido las leyendas que el
hundimiento de este submarino ha suscitado en la imaginación de la clase
marinera. Aunque la más destacable sea la existencia de un tesoro –nada menos
que de Rommel o del mismísimo Hitler- en lingotes de oro.
Durante
la Segunda Guerra mundial los submarinos alemanes fueron la pesadilla de las
fuerzas aliadas y sobre todo de los convoyes que suministraban combustible,
armas o avituallamiento de cualquier tipo. Estos convoyes eran perseguidos por
los submarinos y posteriormente atacados, tratando de hundir cuantos más barcos
mejor, con ello se trataba de estrangular a los aliados privándoles de los
suministros esenciales para continuar la guerra.
Estos submarinos durante
mucho tiempo fueron imbatibles y estaban acostumbrados al éxito en casi todas
sus misiones. Mientras les fuera posible navegaban en superficie, al avistar a
su presa rastreaban su curso y velocidad. Durante la noche trataban de ponerse
a tiro y emergían para atacar desde la superficie. Se podían hacer ataques con
torpedos estando sumergidos y también se utilizaba el cañón de 88mm para
hacerles las señales de advertencia, para ser requisados y luego para ser
hundidos. Mientras estaban sumergidos podían detectar el sonar y los ruidos
propios de los barcos mediante detectores acústicos pasivos que les daban
orientación y distancia relativa a juicio del operador.
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Debido al gran peligro que representaban los submarinos para los convoyes
aliados que transitaban el Mediterráneo, los ingleses destacan en su base del
peñón de Gibraltar a dos escuadrones de aviones antisubmarinos a patrullar las
aguas del sur de Portugal y el mar Mediterráneo. Estos escuadrones son el 233
que tiene su base en el peñón desde Julio de 1942 hasta Febrero de 1944 y el 48
escuadrón que pasa a Gibraltar a partir de Diciembre del 42. Dos aviones de
estos escuadrones fueron los responsables del hundimiento del submarino que nos
ocupa. El U -77 que se encuentra a sólo 9 millas del Peñón de Ifach en Calpe,
en las coordenadas
38º 33”
309 N- 000º 14” 85 E.
El día
28 de Marzo de 1943 a las 11.25 horas el U-77 fue avistado y atacado con
bombas por un avión perteneciente al 48 escuadrón con base en Gibraltar el cual
averió parcialmente al submarino aunque no le impidió el sumergirse y con ello
perder su rastro. Este aviador solicitó ayuda y a las 17.45 acudió otro
avión del 233 escuadrón con base también en Gibraltar. Este segundo avión, un
Lokheed A-28 Hanson localizó al U-77 en la superficie a una distancia de 30
millas al Noroeste del primer ataque y durante una hora y diez minutos se dedicó
a hostigarlo, finalmente, el Hanson al mando del oficial de vuelo Edgar P.
Castell desde una altura de sólo 30 metros lanza 4 cargas de profundidad. A
pesar del intenso fuego antiaéreo de las ametralladoras de 20 mm procedente del
submarino, las cargas cayeron a menos de 5 metros del sumergible, según consta
en el informe redactado por el oficial de vuelo. El hundimiento del submarino se
les atribuyó a los dos escuadrones.
Al día
siguiente (29 lunes) a eso de las 6 de la mañana los marineros del barco calpino
Peñón de Ifach que se encontraba faenando por aquellas aguas escucho
gritos-supuestamente pidiendo auxilio-y acudió inmediatamente para ver que
sucedía, encontrándose a nueve hombres ateridos de frío sujetos alrededor de una
balsa salvavidas que estaba invertida,. Rápidamente los izaron al bote que
habían echado al agua y los subieron a bordo del pesquero donde les
proporcionaron café caliente, mantas y alimentos. El patrón del pesquero inició
la maniobra para ver si habían más supervivientes con vida y durante un par de
horas así lo hicieron, no encontrando ni rastro de más supervivientes con lo
cual decidieron regresar al puerto de Calpe.
Dos
embarcaciones de Altea, La Mari Paqui y la Mauricio sacaron del mar cinco
cadáveres que recibieron sepultura en dicha población.
En el
cementerio de Alicante fueron enterrados 31 cadáveres.
Los 9
supervivientes fueron hospedados en la fonda Querol sita en la calle Arrabal del
Mar.
Hubo 36
fallecidos, 2 desaparecidos y 9 sobrevivientes.
Todos
los fallecidos enterrados en Altea y Alicante fueron trasladados en 1983 al
cementerio alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres) Treinta
y seis hombres incluido el comandante Otto Hartmann están enterrados en dicho
cementerio.
En
reconocimiento a su labor de salvamento de los náufragos del U-77 los 9
marineros del Peñón de Ifach recibieron del Agregado Naval de la Embajada
Alemana un reloj de pulsera, un salvavidas y mil pesetas a repartir entre la
tripulación. El patrón Andrés Perles García recibió a través del Cónsul alemán
en Alicante la Condecoración de la Orden del Mérito del Águila Alemana y el
armador del barco un diploma en reconocimiento por el gesto de su tripulación.
Existe
una especie de leyenda negra en el comportamiento de los mandos de los
submarinos alemanes hacía los náufragos de los mercantes hundidos en el sentido
de que ametrallaban a los supervivientes en los botes salvavidas y dentro del
agua. Parece ser que había una orden del propio Hitler en ese sentido, con el
fin de no dejar rastro de la situación del sumergible, pero esa orden fue
contestada por el Almirante Donitz comandante de la flota de submarinos
alemanes.
En 1941
Gran Bretaña les gano un pulso a los submarinos en esta situación combinando los
convoyes, el radar, la detección por sonar y un mejor táctica en las escoltas.
Adicionalmente, la captura de los libros de códigos y de la máquina de códigos
Enigma propició que los británicos pudieran descifrar los mensajes dirigidos a
los submarinos, lo que tuvo como consecuencia que ya no pudieron operar en
secreto.
Finalmente, 800 de los 1.100 submarinos U-boats construidos fueron hundidos. Casi 30.000 de los 40.000 tripulantes de los submarinos nunca volvieron a casa.
El U-77
fue construido en los astilleros de Bremen en sólo 7 meses. Botado el 23 de
Noviembre de 1940 y puesto en servicio el 18 de Enero de 1941.
Su
primer Comandante del 18 de Enero de 1941 al 2 Septiembre de 1942, fue el
Capitán de Corbeta Heinrich Schonder (Knights Cross) Nacido el 23 de Julio de
1910 en Erfort . Schonder mandó el U-53, el U-58, el U-77 y el U-200. Muere al
mando del U-200 cerca de Islandia en el Atlántico Norte. Un avión de la Raf
hunde el U-200 el 24 de Junio de 1943.
Schonder y Hartmann
Del 2
Septiembre de 1942 al 28 Marzo de 1943 fecha de su hundimiento, mandó el U-77 el
Comandante Otto Hartmann nacido en Sttugart el 18 de Abril de 1917. Este
comandante sólo contaba con 26 años.
El U-77
Alternativamente perteneció a la 7ª, 23ª y 29ª flotilla. En el momento de su
hundimiento pertenecía a la 29ª flotilla con base en la Spezia (Italia)
Después
de su botadura el U-77 patrulló el Mediterráneo Occidental donde ejecutó 12
misiones de ataque, hundiendo 16 barcos, totalizando 37.358 toneladas de
registro bruto.
Averió
gravemente 4 barcos con un total de 8.264 toneladas.
Al
contrario que otros submarinos alemanes durante su periodo de servicio que
perdieron vidas humanas en accidentes y otras causas, no siendo el caso de este
submarino que no sufrió ninguna incidencia hasta su hundimiento en 1943.
De los
16 barcos hundidos solamente el Anna Bulgaris de nacionalidad griega perdió a
todos sus tripulantes, así como el Arakana, sin supervivientes de sus 37
tripulantes.
En el
ataque al Empire Barracuda con 5800 toneladas de municiones murieron 13
marineros.
Operaciones del U-77
Primera patrulla.
El 29 de Mayo de 1941 parte de Kiel bajo el mando del comandante Heinrich
Schonder llegando a San Nazaire el 7 de Julio después de cinco semanas y media
de navegación.
Durante
el transcurso de esta patrulla hunde tres barcos.
El 13 de
Junio hunde el barco de nacionalidad británica Tresillian de 4.743 toneladas.
El 22 de
Junio hunde el Arakaka de la misma nacionalidad y de 2.379 toneladas.
El 25 de
Junio hunde el Anna Bulgaris de nacionalidad griega y con 4.603 toneladas.
Segunda
patrulla. Parte desde San Nazaire el 2 de Agosto y
regresa a la misma base el 10 de Septiembre. En esta ocasión no tiene suerte.
Tercera patrulla.
Parte desde San Nazaire el 11 de Octubre y llega a la base de Lorient el 13 de
Noviembre, tampoco sin ningún resultado.
Cuarta patrulla.
Parte de Lorient el 10 de Diciembre llegando a Messina el 19 de Diciembre.
Durante esta patrulla, el día 15 hunde el mercante Empire Barracuda de
nacionalidad británica de 4.972 toneladas.
Quinta patrulla.
Parte de Messina el 21 de Diciembre y llega a Salamis el 14 de Enero. El 12 de
Enero averió gravemente al carguero Kimberley de nacionalidad británica y de
1.690 toneladas.
Sexta
patrulla.
Parte de Salamis el 28 de Marzo y regresa a la misma base el 3 de Abril. Sin
resultado ninguno.
Séptima patrulla.
Parte de Salamis el 7 de Abril y llega a la Spezia el 11 de Abril. Sin
resultado.
Octava patrulla.
Parte de la Spezia el 6 de Junio y llega a Salamis el 17 de Junio. El día 12
hundió al británico HMS Grove de 1.050 toneladas.
Novena patrulla.
Parte desde Salamis el 23 de Junio regresando el 9 de Julio. Sin resultado.
Décima patrulla.
Parte de Salamis el 16 de Julio y regresa el 21 de Agosto. En esta ocasión hunde
8 barcos.
El 22 de
Julio hunde el británico Vassiliki de 140 toneladas.
El 24
de Julio hunde el Toufic El Rahman de 30 toneladas.
El 30 de
Julio hunde el egipcio Fany de 43 toneladas.
El 1 de
Agosto hunde el egipcio St. Simón.
El 6 de
Agosto avería el egipcio Adnan de 155 toneladas
El 6 de
Agosto hunde el egipcio Ezzet de 158 toneladas.
El 10 de
Agosto hunde el Kharouf de 158 toneladas.
El 16 de
Agosto hunde el Daniel de 100 toneladas.
Undécima patrulla.
Parte de Salamis el 25 de Agosto y llega a Pola el 30 de Agosto. Sin resultado.
Esta es la última ocasión en que el U-77 navega bajo el mando de Heinrich
Schonder.
Duodécima patrulla.
El U-77 estrena un nuevo comandante en la persona del jovencísimo Otto Hartmann.
Parte de Pola el 12 de Octubre llegando a la Spezia el 1 de Noviembre. Sin
resultado.
Tredécima patrulla.
Parte de la Spezia el 3 de Noviembre y regresa el 5 de Diciembre. En esta
patrulla el U-77 avería el barco británico HMS Store de 1.190.
Cúa
trigésima patrulla.
Parte de la Spezia el 26 de Enero de 1943 y regresa a la misma el 10 de Febrero.
El 7 de Febrero es atacado por un avión sin identificar la procedencia.
El 7 de
Febrero hunde los barcos británicos Empire Banner de 6.699 toneladas y el Empire
Webster de 7.043 que navegaban en el convoy KMS-8.
Última patrulla del U-77.
Parte de la Spezia el 3 de Marzo de 1943.
El 16 de
Marzo ataca dos barcos británicos que viajaban en el convoy ET-14. Averiando
gravemente al Hadleigh de 5.222 toneladas y más ligeramente al Merchant Prince
de 5.229 .
El día
28 de Marzo a las 11,25 fue atacado por un avión de la RAF del 48 escuadrón con
base en Gibraltar. A las 17,45 otro avión perteneciente al 233 escuadrón averió
gravemente al U-77 lo que fue la causa de su hundimiento.
El aviador Edgar Castell en su
casa de Inglaterra en 2004
Ernt Peter único superviviente del U-77 en su visita a Calpe en 2005
Equipo de buceadores que
descendió al submarino en 2005
El U-77 hundido a 90 metros.
Fotos del 2005.
Andrés Ortolá Tomás
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