miércoles, 29 de enero de 2020

LA CARRETERA A IFACH

        LA CARRETERA A IFACH

Madoz en su diccionario de 1845 nos cuenta “los caminos que salen de la villa para los pueblos limítrofes son todos de herradura y bastante escabrosos, especialmente el trozo que se designa con el nombre de Collado de Calpe”. Efectivamente, Calpe desde tiempo inmemorial estaba prácticamente incomunicado por tierra con sus vecinos más cercanos. Se tardaban dos horas y media para llegar a Altea y dos para Benissa y como hemos visto a través de malos caminos de herradura. El camino vecinal a la playa de la Fosa no existía en aquellos años. No es hasta Marzo de 1863 en que se empieza el primer camino para conectar nuestra población con la playa (no se especifica a que playa) y por parte de Obras Públicas se determina que ; “Con objeto de que se efectúen con acierto y con la conveniente economía las obras del camino que construye el pueblo de Calpe, para unirse á la playa, se ha dispuesto destinar á aquel punto un auxiliar facultativo que se encargue de la dirección de los trabajos”. El trabajo de este auxiliar (director de obra) era encargarse de reconocer y preparar lo necesario para que los vecinos en prestaciones personales-las llamadas tandas- realizaran los trabajos de peonaje. A tal fin se elabora un padrón con los nombres de los vecinos que deben trabajar en la ejecución de estos trabajos.

El camino vecinal en 1919
El periódico El Clamor Público en su edición del Domingo 23 de Agosto de 1863 publica; según escriben de Calpe, el día 14 del actual había ya ejecutados trescientos metros de esplanación en el camino vecinal que por medio de prestación vecinal se construye en aquel punto, para unir la la población con la playa”.
Desde Julio de 1852 existía un fielato de Aduana en la playa del Bol, con el fin de exportar los diferentes frutos del país. Algarrobas y almendras principalmente.
En 1871, por parte de varios vecinos y propietarios calpinos se solicita “ampliar las competencias de esta aduana para el desembarque (hasta este momento sólo se permitía el embarque) de frutos y géneros del país”.
A pesar de que los caminos a las poblaciones vecinas seguían siendo de herradura, era necesario el habilitar un camino en condiciones desde la población a la playa donde estaba la aduana.
El camino desde las llamadas aduanas (la hoy Plaza de Colón) seguía por la orilla del mar hasta el Peñón y de allí a la playa de la Fosa.
El camino iniciado en 1863 de Calpe al mar, se encontraba según consta en el acta de 31 de Marzo de 1901 “ intransitable por su mal estado” y se acuerda que por parte del vecino Antonio Bordes Ausina se recomponga dicho camino. El coste fue de 50 pesetas.


Antiguo camino al Peñón
El 20 de Diciembre de 1911, por parte del alcalde Cosme Jorro Ripoll se ordena el pago de cien pesetas al técnico enviado por la Jefatura de Obras Públicas de la provincia por “ los gastos ocurridos para el reconocimiento de los terrenos de los caminos vecinales de Calpe a la carretera de Silla y desde Calpe al embarcadero de la playa de la Fosa”.
En el año 1913 la Jefatura de Obras Públicas de Alicante concede la cantidad de 500 pesetas como auxilio para la construcción, por cuenta del Ayuntamiento calpino, del camino vecinal de Calpe al embarcadero de la playa de la Fosa.

A la izquierda la nueva circunvalación al Peñón
Este nuevo camino se iniciaba en el antiguo cementerio (hoy glorieta) hasta la playa de la Fosa y transcurría por el interior de la población- antiguas calles Calvario y Alicante-a buscar la carretera estatal Alicante-Silla. Todavía no existía la estación del ferrocarril.
En Enero de 1946 el Ayuntamiento solicita a la Diputación una ayuda de 5.000 pesetas “ para llevar a cabo un arreglo en forma, de las calles del Generalísimo y José Mª Paternina, fundando la petición en que las mismas son travesías del camino vecinal estación de Calpe a la Fosa”. No es hasta Octubre del año siguiente en que se acuerda asfaltar dichas calles con un presupuesto de 28.942,50 pesetas. Estas son las primeras calles que se pavimentan en Calpe a base de asfalto. Anteriormente todas eran de tierra. Los propietarios afectados pagan el cincuenta por cien del presupuesto.

El camino a su paso por la hoy Avda. de Ifach
El primero de Septiembre de 1946 el Ayuntamiento acuerda aceptar la propuesta de la Excma. Diputación alicantina para desviar el camino vecinal de Calpe a la Fosa, para que discurra por fuera de la población (actual Avda. de la Diputación) en terrenos que el Ayuntamiento facilita. En aquellos años se hacía necesario el desvío por las molestias que ocasionaban a la población los carros y vehículos que transitaban por el interior de nuestra villa. El Ayuntamiento se obliga a devolver en 30 años el anticipo que la Diputación ofrece. El coste de la construcción de los 1.500 metros del nuevo camino es de aproximadamente 100.000 pesetas de las que el Ayuntamiento aporta 20.000.
Como toda obra pública, los costes al final se disparan y el Ayuntamiento en sesión del 3 de Octubre de 1952 acuerda “que por una sola vez, se aplique un impuesto de 15 pesetas a todas las bicicletas empadronadas: de 50 pesetas a los vehículos de tracción de sangre, y de 150 pesetas a los camiones y coches de turismo”.


El camino en 1947
Con estas mejoras, el antiguo camino vecinal a las playas de Calpe se convierte finalmente en un vial asfaltado, construyéndose dos puentes para salvar los ríos del Pou Roig y del Quisi. La apertura de la Avda. de los Ejércitos Españoles (en sus inicios Avda. de Ifach o del Mediterráneo) a finales de 1969, cambia totalmente la fisonomía del llano y  la antigua carretera queda en desuso y hoy ya prácticamente ha desaparecido.

Andrés Ortolá Tomás



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