viernes, 31 de enero de 2020

Emigrantes calpinos en Argelia


Emigrantes calpinos en Argelia

La escasez documental sobre la importantísima corriente migratoria a Argelia desde las atormentadas costas levantinas durante algo más de un siglo, impide tener un conocimiento certero de la enorme repercusión social del fenómeno por épocas y poblaciones de origen. Los archivos municipales de algunas localidades cuentan con expedientes administrativos que pueden arrojar alguna luz sobre periodos puntuales, situación social y económica de sus emigrantes, y otras vicisitudes personales. Mas las incompletas reseñas estadísticas, casi inexistentes manifiestos de movimientos de pasajeros por puertos y expedición de pasaportes, etc, componen en global una información dispersa y sin cohesión que difícilmente puede evidenciar la magnitud de la corriente y sus múltiples consecuencias; y aún menos documentar fielmente aspectos sociales y humanos que se manifestarían de gran interés.
Tal como sucede en nuestros días, la emigración clandestina ocultó la dimensión real del fenómeno, en muchos casos por la imposibilidad para muchos expedicionarios de  obtener los pertinentes pasaportes por problemas legales. La falta de ahorros suficientes para cubrir los gastos del viaje, o incluso la existencia de un mercado negro de tráfico de inmigrantes que realizaba las travesías en condiciones deplorables, son otros de los motivos que ocultan la verdadera realidad de la situación.
Hacia 1830, un velero con viento favorable podía cubrir el trayecto en apenas quince horas. Fundamentalmente el traslado se realizaba en bajeles franceses de unas 30 toneladas que podían albergar hasta unos 200 pasajeros. Esta condición de proximidad junto a la miseria provocada por la falta de tierras para trabajar o las sequías, serían las principales causas originarias de la emigración, sin olvidar los casos de exilio político o simple huida de la Justicia.
Hacia 1848 se calcula que son unos 20.000 los alicantinos residentes en suelo africano según  Roca de Togores. Mas en este momento comienza a plantarse seriamente la situación por el gobierno francés ante la falta de trabajo estable y aumento de la delincuencia en sus tierras coloniales. Al mismo tiempo, la permisividad mostrada ante el hecho por el gobierno español, que contemplaba este escenario como una solución más que como un problema, generó situaciones conflictivas a nivel consular y diplomático.
Pero si preocupante se mostraba la corriente migratoria de “cigüeña” para el país receptor, la instalación definitiva de los emigrantes en la colonia se consolidó en una realidad indeseable que convenció a las autoridades a plantear una legislación que favoreciera o incluso obligara a la naturalización de sus residentes en evitación de que sus dominios norteafricanos se convirtiesen en tierras habitadas mayoritariamente por extranjeros.
Los alicantinos fueron muy poco proclives a tomar la carta de natural francés, aunque la obligatoriedad, y en muchos casos los nuevos lazos familiares contraídos con ciudadanos franceses o de otras nacionalidades, terminaran por conminarles a tomar esta trascendental decisión.
Recomendamos el trabajo de Bonmatí Antón: “La emigración alicantina a Argelia”, publicado en 1989 por la Universidad de Alicante, para el lector que se sienta especialmente atraído por este interesante tema. Nosotros, por nuestra cuenta, pretendemos ahondar en los aspectos relativos a la corriente original calpina, con la aportación de algunos retazos documentales que, esperamos, se vean ampliados en un futuro cercano tal como se indicará. En todo caso, estas reseñas pertenecen a los hijos de Calpe y descendientes que hicieron patria en una tierra extraña. Vayan con estas líneas nuestro homenaje a su memoria.

 Relación de calpinos que contrajeron nupcias este año en la emigración argelina:

27 de Abril.- Bernardo Crespo, nacido en Calpe, el dia 16 de Septiembre de 1848, hijo de Antonio y Josefa Tur, que casa con la argelina Jeanne Triay, nacida el 20 de Abril de 1838.
2 de Julio.- José Llorca Pérez, natural de Benidorm, nacido el 14 de Febrero de 1854, casa con la calpina Maria Rita Ferrer Perles, nacida el 23 de Febrero de 1859, hija de Francisco y Ángela.
12 de Diciembre.- Joaquín Uso Beltrán, nacido en Almazora el 6 de Marzo de 1852, casa con la calpina Esperanza Ferrer Perles, nacida el 8 de Diciembre de 1849, hija de Francisco y Ángela. Ella en segundas nupcias.

 También reseñamos matrimonios anteriores:
8 de Marzo de 1879.- Juan José Tuduri Casanovas, nacido el 30 de Octubre de 1840 en Alayor, casa con la calpina Maria Montaner Boronat, hija de José y Josefa.
8 de Junio de 1878.- Francisco Orozco Llinares, de Benidorm, nacido el 27 de Febrero de 1848, casa con la calpina Teresa Montaner Boronat, nacida el 9 de Noviembre de 1853, hija de José y Josefa.
2 de Febrero de 1876.- Antonio Llorca Pérez, de Benidorm, casa con Laura Tomás Blanquer, de Calpe, nacida el 12 de Agosto de 1857, hija de Pedro y Marina.
26 de Diciembre de 1874.- Francisco Ferrer Perles, de Calpe, nacido el 11 de Abril de 1852, hijo de Francisco y Ángela, casa con la dianense Vicenta Moltó, nacida el 1 de Abril de 1854.
20 de Agosto de 1873.- Salvador Boronat Roselló, marinero de Calpe, nacido el 6 de Diciembre de 1844, hijo de Salvador y Rosa vecinos de Calpe, casa con la calpina Ángela Boronat Mulet, nacida el 30 de Noviembre de 1852, hija de Francisco e Isabel, vecinos de Orán.
13 de Agosto de 1870.- Pedro Pastor Crespo, calpino, nacido el 16 de Noviembre de 1843, hijo de José y Mariana, casa en Orán con María Josefa Martínez Marín, nacida el 23 de Julio de 1847 en Guardamar, hija de José y Maria.
26 de Noviembre de 1870.- Francisco Tur Crespo, de Calpe, nacido el 8 de Junio de 1837, hijo de José y Maria, casa con María Josefa Roma Bruny, de Beniardá, nacida el 16 de Marzo de 1845, hija de Joaquín y Carmela.
1 de Marzo de 1869.- Landré de la Sauge, que casa con la calpina Esperanza Ferrer Perles, nacida el 8 de Diciembre de 1849, hija de Francisco y Ángela.
4 de Diciembre de 1867.- José Boronat Martí, nacido 2 de Marzo de 1838 en Calpe, hijo de José y Josefa, llevando más de 3 años en Argelia, comerciante en Beni Saf, casa en Orán con María Pastor Reus, nacida el 18 de Septiembre de 1939 en Calpe, hija de Pedro y Damiana,  presentes el día del matrimonio.

 Fallecimientos de calpinos:
29 de Julio de 1881.- Maria Rita Perles Tur, de 20 años, soltera, hija de José y Teresa.      
18 de Junio de 1878.- Juan Martí, de 75 años.
1 de Febrero de 1876.- Pedro Roselló Montaner, de 24 años, de Pedro y Teresa, viuda Teresa Montaner.
25 de Noviembre de 1857.- Josefa Sau, de 80 años, hija de Santiago y Maria, viudo Francisco Blanquer.


 Calpinos naturalizados franceses por fecha  y lugar de nacimiento:
BDL de 1890. 1º trimestre n° 33175: Jaime Ferrer, pescador, nacido en Oliva el 10 de Diciembre de 1841 y su esposa Angèle Boronat, nacida el 15 de Noviembre de 1842 en Calpe. Sus hijos también calpinos, Jacques Ferrer Boronat, nacido el 8 de Febrero de 1873, y Salvador Ferrer Boronat, nacido el 14 de Abril de1875.
BDL de 1894. n° 2682. Francisco Ferrer, nacido en Calpe el 12 de Junio 1853 y su hijo Juan, nacido el 17 de Enero de 1869 en Calpe, vecinos de Arzew.
BDL de 1877. Damián Boronat Perles, nacido el 13 de Septiembre de 1829 en Calpe, casado con Madeleine Boronat de Calpe,  y sus hijos Jacques , Jean , Damián, Pierre, François, Marie y Angèle, tuvo  una concesión en Targa donde hacia 30 años que era labrador.
n° décreto 3063/74  José Femenía Morató, 2º semestre 1875. Marinero, nacido el 13 de Enero de 1849 en Calpe , más de 3 años en Argelia viviendo a Alger, hijo de Jacques Femenía y Madeleine Morató, difuntos. Testimonios: Cosme Llinares, capitán marino de 48 años, Onofre García, negociante de 39, y Genaro Barone, capitán de 46.
n° de décreto : 3396 1º trimestre 1900. Pedro Pastor Martínez, calpino, nacido el 4 de Junio de 1879, labrador, hijo de Pedro y Josefa.
Una asociación cultural francesa ha realizado un meticuloso trabajo de recogida de datos pertinente a más de 46.000 inmigrantes en tierras de Argelia, naturalizados franceses durante el período 1830 a 1923, provenientes de países como Italia, España, entre otros. Los expedientes de estos “nuevos franceses” se encuentran localizados en los llamados “Archivos Departamentales l’Hérault et du Gard”. Estos dossieres personalizados contienen una rica información sobre el individuo en cuestión, aportando datos sobre su estado civil, partidas bautismales, y diversos detalles sobre la familia y vida del interesado. Estos archivos se hallan depositados en el CARAN (Centre d’accueil et de recherche des archives nationales) de Francia

 - www.archivesnationales.culture.gouv.fr - dependiente del Ministerio de Cultura francés.
Mientras que en España el acceso a los fondos históricos es fácil, y normalmente el trato de los funcionarios exquisito –incluso para los investigadores franceses- nuestros intentos para obtener los expedientes de los calpinos naturalizados han fracasado por la falta de colaboración y facilidades de los servicios en cuestión. Emplazamos a los responsables del Ayuntamiento de Calpe a realizar las gestiones necesarias para recuperar este rico acervo cultural que bien podría paliar en parte nuestra triste carencia de fondos documentales históricos.
A continuación relacionamos los individuos calpinos naturalizados en Argelia, con los datos que obran en nuestro poder, -desgraciadamente no podemos señalar segundos apellidos por el uso común europeo de no consignarlos en expedientes administrativos- aportando donde cabe, los datos del boletín-dossier correspondiente, para una posterior investigación:

 RELACIÓN DE NATURALIZADOS CALPINOS NACIDOS ANTES DEL 1 de Enero de 1882.
ADROVER, Roque. Nacido el 11 de Marzo de 1833 en Calpe.
AVARGUES, (Llorca de casada), María del Carmen. Nacida el 16 de Agosto de 1859 en Calpe.
AVARGUES, (Sau de casada), Josephe. Nacida el 30 de Octubre de 1848 en Calpe.
AVARGUES, Anna-Maria. Nacida el 13 de Enero de 1865 en Calpe.
AVARGUES, Isabel. Nacida el 17 de Marzo de 1863 en Calpe.
AVARGUES, José. Nacido el  30 de Noviembre de 1867 en Calpe.
AVARGUES, Joseph. Nacido en 1834 en Calpe.
AVARGUES, Juan. Nacido el 27 de Octubre de 1865 en Calpe. Nat: Julio 1913. (110-492).
AVELLÁ, Benito. Nacido el 9 de Octubre de 1851 en Calpe.
BALAGUER, Salvador. Nacido el 29 de Junio de 1874 en Calpe. Nat: Diciembre 1925. (492-26)
BELTRÁN, Joseph. Nacido en 1834 en Calpe.
BORONAT, (Ferrer de casada), María Rosa. Nacida el 15 de Julio de 1835 en Calpe.
BORONAT, Angéle. Nacida el 15 de Noviembre de 1842 en Calpe.
BORONAT, Anna. Nacida el 24 de Abril de 1861 en Calpe.
BORONAT, Francisca. Nacida el 20 de Abril de 1854 en Calpe.
BORONAT, Francisco. Nacido el 20 de Noviembre de 1860 en Calpe.
BORONAT, Francisco. Nacido el 30 de Agosto de 1864 en Calpe.
BORONAT, François. Nacido el 19 de Julio de 1822 en Calpe.
BORONAT, Jean. Nacido el 11 de Septiembre de 1863 en Calpe. Nat: Junio 1909. (12-3500).
BORONAT, José. Nacido el  2 de Marzo de 1838 en  Calpe.
BORONAT, José. Nacido el 11 de Marzo de 1859 en Calpe.
BORONAT, Louis. Nacido el 11de Enero de 1878 en Oran.
BORONAT, Pedro. Nacido el 5 de Marzo de 1865 en Calpe. Nat: Enero 1905. (3895-1283).
BORONAD, Pedro. Nacido el 12 de Enero de 1862 en Beni Saf.
BORONAT, Pedro. Nacido el 8 de Septiembre de 1859 en Calpe. Nat: Noviembre 1903. (3762-343).
BORONAT, Pierre. Nacido el 5 de Agosto de 1866 en Mustapha.
BORONAT, Salvador. Nacido en 1845 en Calpe.
CLIMENT, Angele. Nacida el 16 de Mayo de 1857 en Calpe.
CONSTANTINI, Jaime. Nacido en 1830 en Calpe.
CONSTANTINI, Josefa. Nacida el 1 de Octubre de 1859 en Orán.
CONSTANTINI, Nicolás. Nacido en 1833 en Calpe.
CRESPO, Angele. Nacida el 12 de Febrero de 1877 en Calpe.
CRESPO, Angelina. Nacida el 13 de Febrero de 1871 en Calpe.
CRESPO, Jaime. Nacido el 20 de Abril de 1847 en Calpe.
ESPOSITO, Antonio. Nacido el 26 de Junio de 1860 en Calpe.
FEMENIA, José. Nacido el 15 de Enero de 1849 en Calpe.
FERRER Valero, Josefa. Nacida el 7 de Septiembre de 1856 en Calpe.
FERRER, Francisca, de Mata. Nacida el 17 de Mayo de 1878 en Calpe.
FERRER, Francois. Nacido el 12 de Junio de 1853 en Calpe.
FERRER, François. Nacido el 13 de Febrero de 1852 en Calpe.
FERRER, Francois. Nacido el 8 de Junio de 1823 en Calpe.
FERRER, Jacques. Nacido el 18 de Abril de 1833 en Calpe.
FERRER, Jacques. Nacido el 8 de Febrero de 1873 en Calpe.
FERRER, Marcos. Nacido el 6 de Mayo de 1858 en Calpe. Nat: Agosto 1907. (4192-2655).
FERRER, Salvador. Nacido el 14 de Abril de 1875 en Calpe.
FONT, Jean. Nacido en 1830 en Calpe.
FORNET, Felipe. Nacido el 10 de Julio de 1863 en Calpe.
FORNET, Joseph. Nacido el 11 de Agosto de 1830 en Calpe.
FORNET, Pedro. Nacido el 31 de Julio de 1862 en Calpe.
FORNET, Vicente. Nacido el 27 de Mayo de 1866 en Calpe.
FORNET, Vincent. Nacido el 12 de Noviembre de 1857 en Calpe.
GARCÍA, Antonio. Nacido el 15 de Marzo de 1864 en Calpe.
GARCIA, Antonio. Nacido el 7 de Mayo de 1880 en Calpe. Nat: Septiembre de 1926. (10225-26).
GARCIA, Francisca. Nacida el 23 de Diciembre de 1860 en Calpe.
GARCÍA, Jaime. Nacido el 20 de Mayo de 1857 en Calpe.
GARCIA, Jean. Nacido el 29 de Mayo de 1861 en Calpe.
GARCÍA, Josefa. Nacida el 13 de Octubre de 1881 en Calpe.
JORRO Ferrer, José. Nacido en 1828 en Calpe.
JORRO, Jean. Nacido el 25 de Octubre de 1844 en Calpe.
JORRO, José. Nacido el 26 de Septiembre de 1855 en Calpe.
MARTÍ, Antonio. Nacido el 30 de Septiembre de 1858 en Calpe.
MARTI, casada con Preto, Francisca. Nacida el 7 de Enero de 1858 en Calpe.
MARTI, Francisco Nacido el 23 de Enero de 1855 en Calpe.
MARTI, Jose. Nacido el 1 de Mayo de 1848 en Calpe.
MARTÍ, Josefa. Nacida el 12 de Marzo de 1849 en Calpe.
MARTI, Rosalie. Nacida el 5 de Junio de 1832 en Calpe.
MARTI, Virginia. Nacida el 28 de Mayo de 1862 en Calpe.
MARTINEZ, Antonio. Nacido el 26 de Diciembre de 1840 en Calpe.
MARTINEZ, Joseph. Nacido en 1824 en Calpe.
MARTÍNEZ, Roque. Nacido el 8 de Enero de 1849 en Calpe.
MOLINA, Antonio Roque. Nacido el 14 de Octubre de 1869 en Calpe.
MOLINA, Jaime. Nacido el 1 de Junio de 1856 en Calpe.
MOLL, Juan. Nacido el 24 de Marzo de 1852 en Calpe.
MOLL, María. Nacida el 29 de Diciembre de 1877 en Calpe.
MONTANER, Antoinette. Nacida el 17 de Diciembre de 1868 en Calpe.
MONTANER, Joseph. Nacido el 19 de Marzo de 1839 en Calpe.
MORAGUES, Clara. Nacida el 7 de Agosto de 1860 en Calpe.
MORAGUES, Michel. Nacido el 30 de Noviembre de 1854 en Calpe.
MORAGUES, Vicenta. Nacida el 24 de Enero de 1862 en Calpe.
MORALES, Jean. Nacido el 5 de Noviembre de 1832 en Calpe.
MORATO, Bartolomé. Nacido el 30 de Marzo de 1880 en Calpe.
MORATO, Francisca. Nacida el 12 de Septiembre de 1870 en St Denis du Sig.
MORATO, Francisco. Nacido el 12 de Marzo de 1880 en Oran.
MORATO, José. Nacido el 17 de Julio de 1865 en Oran.
MORATO, Juan. Nacido el 6 de Agosto de 1854 en Calpe. Nat: Enero 1905. (3895-1279).
NARBO, Pierre. Nacido en 1846 en Calpe.
NARBO, Sauveur. Nacido en 1844 en Calpe.
PAREDES, José Maria Andres. Nacido el 9 de Noviembre de 1857 en Calpe.
PASTOR, José. Nacido el 12 de Marzo de 1865 en Calpe.
PASTOR, Maria. Nacida el 18 de Septiembre de 1839 en Calpe.
PERLES, Antoine. Nacido el 25 de Agosto de 1867 en Boutharoum.
PERLES, Antoine. Nacido el 25 de Agosto de 1867en Boutharoum.
PERLES, Damián. Nacido el 3 de Septiembre de 1829 en Calpe.
PERLES, Dominique. Nacida el 8 de Marzo de 1852 en Calpe.
PERLES, Jean. Nacido el 1 de Abril de 1836 en Calpe.
PERLES, Josefa. Nacida el 28 de Noviembre de 1867 en Calpe.
PERLES, Juan. Nacido el 21 de Abril de 1871 en Calpe.
PERLES, Thérèse. Nacida el 14 de Marzo de 1860 en Alger.
PRETO, José. Nacido el 13 de Septiembre de 1848 en Calpe.
ROSELLÓ, Beatriz. Nacida el 5 de Mayo de 1839 en Calpe.
ROSELLO, Christophe. Nacido el 9 de Agosto de 1852 en Alger.
ROSELLÓ, Jaime. Nacido el 18 de Agosto de 1848 en Calpe.
ROSELLÓ, Jaime. Nacido el 19 de Enero de 1872 en Calpe.
ROSELLÓ, Pedro. Nacido el 11 de Octubre de 1874 en Calpe.
SALA, José. Nacido el 22 de Septiembre de 1874 en Calpe. Nat: Marzo 1923. (342-848).
SALA, casada Martí, María Angela. Nacida el 8 de Noviembre de 1855 en Calpe.
SANCHIS, casada Espí, Teresa. Nacida el 30 de Enero de 1844 en Calpe.
SAPENA, Pierre. Nacido el 3 de Marzo de 1842 en Calpe.
SAU, Antonio. Nacido el 25 de Mayo de 1881 en Calpe.
SAU, Jaime. Nacido el 28 de Junio de 1855 en Calpe.
SAU, Joseph. Nacido el 22 de Febrero de 1861 en Calpe.
SAU, Joseph. Nacido el 22 de Noviembre de 1836 en Calpe.
SAU, Juan. Nacido el 13 de Diciembre de 1872 en Calpe.
SAU, Pedro. Nacido el 5 de Octubre de 1867 en Calpe.
SAU, Pierre. Nacido el 5 de Mayo de 1867 en Calpe.
SAU, Vicente. Nacido el 20 de Noviembre de 1857 en Calpe.
SAU, Vicente. Nacido el 7 de Noviembre de 1870 en Calpe.
SEBASTIÁN. (Torregrosa de casada), Josephine. Nacida el 21 de Mayo de 1870 en Calpe.
SERRA, Antoine. Nacido el 15 de Febrero de 1860 en Calpe.
SIGNES, Maria. Nacida el 24 de Abril de 1856 en Calpe.
THOMAS, François. Nacido el 17 de Mayo de 1858 en Calpe.
THOMAS, Jacques. Nacido el 23 de Mayo de 1865 en Calpe.
THOMAS, María. Nacida el 5 de Diciembre de 1875 en Beni-Saf (Oran).
THOMAS, Pierre. Nacido el 27 de Abril de 1862 en Calpe.
THOMAS, Pierre. Nacido el 31 de Octubre de 1832 en Calpe.
TUR, casada con Zaragoza, Catalina. Nacida el 29 de Junio de 1863 en Calpe.
TUR, Diégo. Nacido el 20 de Abril de 1830 en Calpe.
TUR, Jacques. Nacido el 6 de Marzo de 1880 en Douaouda (Koléa)
VALERO, Francisco. Nacido el 25 de Octubre de 1855 en Calpe. Nat: Agosto de 1911. (64-644).
VALERO, Joseph. Nacido el 4 de Abril de 1870 en Calpe.
ZARAGOZA, Antoine. Nacido el 12 de Noviembre de 1864 en Calpe. Nat: Mayo 1903. (3744-467).
ZARAGOZA, Francisco. Nacido el 31 de Diciembre de 1853 en Calpe.
ZARAGOZA, Roque. Nacido el 14 de Abril de 1856 en Calpe. Nat: Diciembre de 1907. (4228-1819).

APORTACIONES DE LECTORES
Recibida de Jean Luis Huertas. 16/4/2008
MARTÍ PERLES Fernando (°ca 1806 en Calpe + 3/04/1874 St Denis Du Sig Orania), casado con BORJA, Geronima (°ca 1815 en Altea + 6/05/1898 St Denis Du Sig) y sus hijos:
MARTÍ BORJA Miguel(°ca1836 Calpe)
MARTÍ BORJA Maria Rosa (°10/12/1841 Calpe)
MARTÍ BORJA Isabel (°3/02/1839 Calpe 3ª Abuela)

José Luis Luri Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario